Reto 3: La administración innovadora

Hoy os quiero hablar de DIVE.

Se trata de un dispositivo digital portable que permite realizar una exploración rápida y precisa de la función visual, y sobre todo destaca porque permite hacer un diagnóstico a personas preverbales y no verbales! Es decir, bebés a partir de los seis meses que aún no han aprendido a hablar y expresarse, y personas que no pueden expresarse (personas con algún tipo de demencia, por ejemplo). 



Utiliza una tecnología de seguimiento de la mirada que junto con Inteligencia Artificial realiza un examen visual, y proporciona métricas detalladas para la detección y diagnóstico de patologías visuales.

El impacto social puede ser muy importante: Se calcula que un 30% de los aproximadamente 2.200 millones de niños que hay en el mundo tiene problemas de visión. Y que en un alto porcentaje esas deficiencias se pueden prevenir o curar si se detectan a tiempo. Y los test actuales estaban diseñados para adultos y no eran aptos para niños pequeños.

No os perdáis como funciona en este video de 1 minuto:


El papel innovador de la administración

DIVE Medical SL es una spinoff de la Universidad de Zaragoza. Surgió de las dificultades que experimentan a diario los oftalmólogos y pediatras al examinar la función visual de bebés preverbales. Oftalmólogos y optometristas pediátricos del Hospital Miguel Servet (Zaragoza) e ingenieros de la Universidad de Zaragoza (España), ambas administraciones públicas, trabajaron juntos para desarrollar un dispositivo que permitiera un examen rápido y preciso. Tras cinco años de investigación, se fundó DIVE-Medical S.L. 

En 2019 empezó colaborar con empresas como Huawei y ya han examinado a más de 4.000 niños en cinco países (España, China, Vietnam, México y Rusia).

Lo considero un claro ejemplo de como la administración es motor fundamental de innovación para la mejora de la sociedad, que deja impacto, que alcanza la dimensión de transformación social. Y no solo en innovación e investigación, sino de empreneduría, contribuyendo al desarrollo y construcción de un producto que soluciona efectivamente un problema social muy concreto al que la iniciativa privada no había aportado solución por el momento. 

Por todo esto han sido premiados, entre otros, en la III edición de los premios Reconocimientos go!ODS (https://reconocimientosgoods.com/) por su contribución al ODS 3: Salud y Bienestar.

Si quereis más información podeis consultar su página web.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Empieza el curso de ODS y Agenda 2030

Segundo reto: El trabajo en alianza