Segundo reto: El trabajo en alianza

 INTRODUCCIÓN

Para este reto, como no he participado en ningún proyecto con vinculación a los ODS, he decidido diseñar un proyecto, inventarlo. Uno que me gustaría mucho que se llevara a cabo en mi ciudad.

Yo vivo en Figueres, una ciudad pequeña de 50.000 habitantes, donde las distancias son perfectamente asumibles a pie. No hay más de 15 minutos de cualquier sitio al centro. Pero hay demasiado tráfico, y demasiado espacio ocupado por aparcamiento en superficie, resultando en aceras muy pequeñas. La mayoría del tráfico es de los pueblos vecinos, que vienen a la capital de comarca a comprar y hacer todo tipo de gestiones.

EL PROYECTO 

El proyecto seria “La reducción del tráfico privado” de la ciudad.

No me refiero a la peatonalización, ni a la prohibición del uso, sino a concienciar a la ciudadanía y visitantes de que el uso del coche tiene muchísimos inconvenientes, que quizás pasan desapercibidos, y a promover la vida activa y una ciudad sin ruido ni contaminación que puedan disfrutar mejor. 

Es primordial buscar alianzas con los diferentes actores para buscar fórmulas creativas, de bajo coste, y para educar en los beneficios y motivar a los usuarios, reduciendo progresivamente el aparcamiento en superficie (zona azul, zona blanca, que generan mucha circulación) para dar más espacio a los ciudadanos, ampliando aceras, para pasear en un entorno con menos ruido, reducir la velocidad a 30 o 20km/h, y aumentar frecuencia de transporte público reduciendo sus precios con sistemas originales (hop on hop off), etc.

Entre otros, se persigue la transformación del comportamiento, como si los visitantes vivieran en el centro de la ciudad (si vivieran en el centro no usarían el coche).

 ALIANZAS y TRABAJO COLABORATIVO

Sería clave la alianza entre comercio local, administración local, asociaciones de vecinos, escuelas, comunidades religiosas (mezquitas, iglesias evangelistas, etc.), y universidad. Y también implicar a los pueblos vecinos, principales visitantes de la ciudad al tratarse de una capital de comarca.

Comercio local se vería beneficiado de un mayor tránsito de viandantes, que además estarán más tiempo paseando por las calles de la ciudad. Son clave en la difusión y concienciación.

Asociaciones de vecinos, interesados en mejorar la vida de los ciudadanos reduciendo el ruido de la ciudad y mejorando la calidad del aire.

Comunidades religiosas, por que a veces no están representados en otros colectivos y pueden aportar valor difundiendo el proyecto.

Escuelas realizando proyectos pedagógicos para formar a los alumnos, y por extensión a las famílias. Y aportar ideas creativas.

Universidad para realizar el seguimiento de los niveles de ruido y contaminación y aportar ideas técnicas.

Pueblos vecinos, rol vital en la difusión del proyecto.

Administración local, rol principal a todos los niveles. Moderador y integrador de todas las aportaciones. Ejecutor de la transformación de la ciudad.

 Los ODS presentes 

Serian los siguientes, junto con posibles motivos:


3 Salud y bienestar

Básicamente en tres ejes. Es innegable que dejar el coche y caminar mejora la salud física. Menos coches también reduce de manera drástica la contaminación ambiental, y no nos olvidemos de la contaminación acústica (hay demasiado ruido en las calles!). Los beneficios para los ciudadanos y visitantes serian innegables.

11 Ciudades sostenibles

La reducción de coches aparcados en superficie (en la calle) haría ciudades más sostenibles. En verano, los coches y el asfalto son enormes concentradores de calor. Sustituir el espacio que ocupan por aceras con grandes árboles permitiría reducir la temperatura en verano, y reduciría el coste en aire acondicionado!

13 Acción climática

Si se extiende esta filosofía estoy convencido de que tendria impacto en el clima. Las ciudades se han convertido en concentradores de calor: coches que se calientan a 50 grados en verano, todo está asfaltado para ser usado por los vehículos. Y lo solucionamos instalando aire acondicionado, que genera más calor al medio. Si pocos a poco los substituimos por arboles y vegetación contribuiremos a bajar la temperatura media.


8 Trabajo digno y crecimiento económico


12 Consumo y producción responsables

El coche es un bien muy caro de compra. También es caro su mantenimiento. Y su uso también es caro por el coste de la energía. Representa una carga muy grande para el presupuesto de las familias. Cuanto menos se use más riqueza tendrán los habitantes para dedicarlo a otros bienes o al ahorro.

Por otro lado, los coches no se pueden reciclar fácilmente. Y su fabricación consume muchos recursos. Si no se usa tanto el coche, no hace falta producir tantos y no se genera tanto residuo.

10 reducción de la desigualdad

Los vehículos son más que un elemento de transporte, que una máquina que lleva a las personas de un lugar a otro. Son un símbolo de estatus, una marca, que nos venden con la publicidad. Si la gente le da menos importancia y lo usa menos se reducen esta diferenciación de capacidad de gasto: todos somos más iguales.

17 Alianzas

Las alianzas son clave para el proyecto como expuse en el apartado anterior.


PS: perdón por la extensión, he querido explicar bien cual era la idea. Un saludo.






Comentarios

  1. Hola, me parece muy buena idea, con los turistas es más difícil, he estado allí y el problema es que cuando se visita el museo de Dalí, todos vamos al parking, si ese parking estuviera a las afueras y se diera la opción de un autobús que acercara al museo se mejoraría. El resto de la Ciudad, ¿No se podría hacer carriles bici?. Me da rabia ver como en otros países, con muchas más horas de mal tiempo, se potencia la bici y aquí no somos capaces, más en pequeñas ciudades como la tuya. Desde luego que un trasporte público gratuito sería la solución, pero eso no creo que lo veamos.
    Saludos y suerte en tu proyecto.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Ignacio! En realidad hay 7 minutos del museo Dalí al parking público del Parc de les Aigües

      https://www.google.com/maps/dir/Museo+Dal%C3%AD,+Pla%C3%A7a+Gala+i+Salvador+Dal%C3%AD,+Figueres/42.2717355,2.9599512/@42.2688637,2.955459,16.17z/data=!4m9!4m8!1m5!1m1!1s0x12ba8ddd391db6c9:0x493f0fc6074ca1f0!2m2!1d2.9596627!2d42.2679879!1m0!3e2

      y 12 minutos a pie del parking público del castillo de Sant Ferran, pero diria que Google Maps debe guiar al de pago que hay justo al lado. La verdad es que cuando voy de viaje yo también abuso del coche.

      Y sí, cuanta razón tienes con los carriles bici. En algunos países hasta tienen vías rápidas para bici (como autopistas! con pocas salidas). En el redactado original lo había escrito pero me quedaba todavía más largo y al final lo eliminé para centrar el tiro. En mi opinión, debe haber carril bici pero en calles en que no implique sacrificar el espacio de acera, que debe ser más amplio del que hay ahora, para que no tengas que estar apartándote constantemente. Esa es mi idea de disfrutar la ciudad. Saludos!!

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