Reto4: Aplicación de una herramienta al entorno de trabajo

 De las herramientas vistas en éste módulo la que ha parecido más aplicable por ahora es la de la comunicación a través de plataformas de innovación social.

En algún ámbito del ayuntamiento ya se están llevando a cabo algunas iniciativas similares, aunque sin aplicación directa en relación a la Agenda2030 y los ODS. Se usan para la deliberación en los "presupuestos participativos", donde los agentes sociales -entidades, asociaciones de vecinos- y los ciudadanos, deliberan y proponen una serie de proyectos para el barrio que después serán votados por los ciudadanos de cada barrio y ejecutados por el Ayuntamiento. Se destina un presupuesto a cada barrio y cada barrio escoge y vota a que lo quieren destinar. También se han usado para determinar los usos que se quieren dar a un zona verde pública que se tenía que reformar.

El documento que presenta la herramienta me ha dado muchas ideas. Realmente el concepto de "comunicación evolutiva" que permita a los diferentes agentes llegar a conversaciones transformadoras me ha dado muchas ideas. Todo proyecto, todo trabajo, debería involucrar también a los usuarios o beneficiarios de éste, no sólo a los gestores de la herramienta. Cada vez se interpela más a los usuarios sobre sus necesidades, pero no existe un diálogo, una conversación. En algunos casos la comunicación continua siendo sencillamente unidireccional. 

Este cambio de paradigma no será tarea sencilla, pero el resultado seguro que será mejor, que tendrá más adopción. Al inicio coincido en que las posiciones estarán fijadas de antemano y que será necesario un esfuerzo para generar el diálogo y conseguir conversaciones dialógicas (que bonita palabra) que permitan obtener un buen resultado.

La plataforma, el foro, también dependerá del número de agentes que tengan que participar en el diálogo. En algunos casos servirá una reunión, o una sesión de videoconferencia, en otros algún tipo de plataforma que permita recoger la participación y opiniones...

Muy interesante.

Una abrazo y nos vemos en otro curso!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empieza el curso de ODS y Agenda 2030

Segundo reto: El trabajo en alianza

Reto 3: La administración innovadora